ORIENTATLON - LA SALA SAN JAVIER | 09 de Junio

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Orientatlon.

 

Llega nuevamente este circuito con una fecha del campeonato nacional a TUCUMAN y esta vez cambiamos totalmente de geografia en el Valle de LA SALA en Cerro San Javier a solo 25 km de san Miguel de Tucuman .

 

Largando el domingo al amanecer, este Orientatlón tendrá un circuito que permitirá disfrutar de la espectacularidad del Valle de la Sala  en todo su esplendor., Eco Aconquija vuelve con el circuito internacional . La Sala nos espera para revelarnos nuevos rincones y , lo cual permitirá a los más experimentados hacer prevalecer la estrategia frente al factor físico.

 

Como llegar: http://www.guiaypf.com.ar

 

Por mas  información y antecedentes del circuito  ingresa  enhttp://www.transsierras.com.ar/orientatlon.html

Información del evento:

Resumen:

1.-
Cronograma de actividades.
2.-
Cómo será la competencia.
3.-
Categorías.
4.
-Elementos Obligatorios
5.-
Costos de Inscripción.
6.-
Datos de inscripción.
7.
-Preguntas frecuentes.

1.-Cronograma actividades:

Sabado 08 de Junio: VIA VITAL, de Avda Peron 15 de Yerba Buena

17:30 a 19:30 hs: Completar trámite de inscripción, entrega de pecheras.
19:30 a 20:30 hs: Charla teórica de orientación (NO obligatoria).
20:30 hs: Charla Tecnica



Domingo 09 de Junio:


06:00 hs.: Largada de la competencia ALMACEN LA SARITA
14:00 hs.: Finalización del evento.
15:00 hs.: Almuerzo, premiación y cierre del evento en ALMACEN LA SARITA

2.- Cómo será la competencia:
Esta competencia será 1 día.
Habrá un total de 25 puntos testigos colocados en distintos lugares de la montaña. Algunos son de fácil acceso y pueden ser alcanzados por personas sin condiciones físicas y técnicas especiales, pero otros están en lugares realmente complejos de llegar, para los que se requiere de un muy buen entrenamiento físico y técnico en cuanto a la navegación terrestre.
Como organizadores consideramos que alcanzar los puntos testigo más valiosos de este evento es exclusivo para competidores o montañistas de muy buen nivel y también consideramos que el evento es en sí, una excelente práctica de orientación en montaña apta para deportistas de niveles principiantes y avanzados.
Los puntos testigo serán materializados en el terreno por una baliza color ROJO y dispondrán de una pinza, felpa  (o sello) atada a la baliza, la cual servirá para imprimir un código único y secreto en el pasaporte del equipo o participante individual. La ubicación del punto testigo será indicada en el pasaporte por medio de un sencillo sistema de coordenadas *ver preguntas frecuentes el cual permitirá ubicarlo sobre el mapa para luego transitar por la montaña y llegar a ese punto en el terreno donde encontrarán el “punto testigo” sin ninguna descripción.

PUESTOS DE CONTROL (TESTIGOS):
La totalidad de testigos será de 25 
Obviamente no se informarán datos acerca de la distribución geográfica de los mismos, pero comentamos que el valor de los testigos está acorde a la combinación de las siguientes características:
- complejidad en cuanto a la orientación 
-complejidad física para el acceso 
Una vez finalizado el evento, se procederá a un almuerzo y luego a la premiación general y de las categorías.

3.- Categorías:

I-Individuales:

IA- Caballeros hasta 39 años.
IB- Caballeros de 40 años o mayores.
IC- Damas.

 

II- Equipos:

 

IIA- Caballeros: ambos integrantes menores de 40 años. 
IIB- Mayores: ambos integrantes mayores de 40 años. 
IIC- Mixtos: un integrante de cada sexo, independientemente de su edad.
II D- Padres e Hijos: se considera así a aquellos equipos integrados por un mayor y un menor de hasta15 años de edad. 
IE- Equipos Damas

 

4.-Elementos Obligatorios y penalizaciones:

Los elementos obligatorios deben ser llevados por cada integrante o por el equipo - según corresponda - todo el tiempo durante la carrera y debe estar preparado para presentarlo a la organización en cualquier lugar de la montaña, largada, llegada, campamento o punto testigo. Se realizarán controles al azar por el personal de rescate y la organización.

Elementos obligatorios por cada integrante (y penalización por no tenerlo):
- 1 pechera oficial 2013 (en caso de no tenerla de las etapas anteriores, deberá abonarse un costo extra de $ 40). La misma deberá estar colocada encima de todas las prendas que el competidor lleve colocadas en ese momento. (penalización=100p.) 
- 1 casco correctamente colocado y abrochado. (penalización=1ºaviso:100p. / 2ºaviso:500p. / 3ºaviso:descal.) 
- 1 silbato. (penalización=100p.) 
- 1 linterna. (penalización=500p.) 
- 1 navaja multiuso. (penalización=50p.) 
- 1 encendedor. (penalización=50p.) 
- 1 mochila para contener todos los elementos. (penalización=100p.) 
- 1 envase con un mínimo de 1 litro de líquido. (penalización=100p.)


Elementos obligatorios por cada equipo o participante en categoría individual (y penalización por no tenerlo):
- 1 botiquín de primeros auxilios. (penalización=200p.)
- 1 brújula. (penalización=100p.) 
- 1 teléfono celular (penalización=500p.) (RECOMENDAMOS llevar también un handye de VHF. Pedir frecuencias a la organización. - - Este medio tendrá cobertura en toda la carrera y será prácticamente el único que podrá usarse para comunicarse con la organización por razones de seguridad o consultas por testigos faltantes u alteración de los mismos) 
- 1 mapa (provisto por la organización). (penalización=100p.) 
- 1 pasaporte (provisto por la organización) (penalización=100p.) 
- 2 bolsas tipo ziploc para contener y proteger mapa y pasaporte. (penalización=No) 
- 1 bolsa de residuos mediana. (penalización=50p.) 
- Detalle del Botiquín de Primeros Auxilios por equipo: guantes de látex, desinfectante, 3 gasas, 3 apósitos, 1 pinza de depilar, 1 cinta adhesiva, 3 antidiarreicos, 3 pastillas de analgésicos (aspirina, ibuprofeno o paracetamol)

NOTA1: los individuales deberán llevar en su mochila TODOS los elementos correspondientes al equipo.
NOTA2: Es importante que tengan una bolsa portamapa y también otra para proteger el pasaporte. También es recomendable disponer de altímetro.
Elementos y acciones prohibidas:

- Navegadores satelitales (GPS) 
- Cualquier medio de transporte que no sea Trekking. 
- Transitar junto a personas que no participan del evento.

Penalizaciones y descalificación:

1. Actitudes desleales, antideportivas o antiecológicas. 
- - El no disponer de alguno de los elementos obligatorios.
- Imprimir el código del testigo en un lugar del pasaporte que no corresponda. 
- Llegar  lugar de llegada luego de los horarios de corte:
- Corte en la llegada:
- Se restarán 5 puntos por minuto entre las 14:01 y las 14:30
- Se restarán 10 puntos por minuto luego de las 14:31 
- Implica descalificación lo siguiente: 
- La alteración de alguno de los puntos testigo. 
- La utilización de alguno de los elementos prohibidos. 
- Cualquier actitud que la organización considere grave.

5.-Costos de Inscripción:

 

- Hasta 07 de Junio:

$ 200.- (individuales) / $ 400.- (equipos)

- El día 08 y dia  de la carrera:

$ 250.- (individuales) / $ 500.- (equipos)


El costo incluye: mapas color + pasaporte + seguro contra accidentes personales + derecho a participar de charlas previas + derecho a participación del evento + almuerzo domingo una vez terminado el evento + derecho a sorteos de sponsors + premiación

 

  • EN TUCUMAN te podes inscribir personalmente en: VIA VITAL , Avda Peron 15, Yerba Buena de 9.00 Hs  a 13.00 Hs  y 18.00 Hs a 21.30 Hs

 

 

Para la participación hacen falta 2 etapas de inscripción:

1.-PREINSCRIPCIÓN:
se completa cuando se envían los datos personales por e-mail  : This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
2.-INSCRIPCIÓN FINALIZADA: se completa cuando se abona el monto correspondiente y se envían los datos del depósito o transferencia. 
Nota: los costos se toman en cuenta de acuerdo a la fecha de la "inscripción finalizada" 

Datos para la PREINSCRIPCIÓN
(reenviar esta ficha copiando, pegando y completando los datos):
NOMBRE DEL EQUIPO:
CATEGORÍA:
Contacto, Grupo o Club al que pertenece:
INTEGRANTE 1 o PARTICIPANTE INDIVIDUAL
Apellido: 
Nombres:
DNI:
Procedencia:
Fecha de Nac.:
Teléfonos:
e-mail:
¿tiene pechera 2013?:

INTEGRANTE 2
Apellido:
Nombres:
DNI:
Procedencia:
Fecha de Nac.:
Teléfonos:
e-mail:
¿tiene pechera 2013?:

Datos para la INSCRIPCIÓN:
Deberá hacerse un depósito por terminal electrónica del BANCO FRANCÉS, en la caja de ahorro en pesos sucursal:

 

BANCO FRANCES
A nombre de Félix Paz Posse
DNI: 21744347
CUIT: 20 – 21744347 – 5
Caja de Ahorros en Pesos: 70-731411/0
La CBU correspondiente a la cuenta es: 0170070140000073141109

 

Para completar el trámite se deberán enviar por e-mail los siguientes datos:
Nombre del equipo:
Monto depositado o transferido:
Fecha:
Sucursal:
Número de Operación:

 

7.-Preguntas frecuentes:

¿Cómo es el terreno?
El terreno es inmejorable para este tipo de competencias y de características paisajísticas maravillosas. Esta zona del cerro San Javier de la provincia de Tucumán les permitirá probarse a fondo de acuerdo al nivel de cada uno, tanto física como técnicamente, no habra grandes  desniveles o utilizando a fondo la astucia y cabeza fría para descubrir la mejor estrategia en esta novedosa cancha.
Observación: puede pasar que la zona esté nublada y la visibilidad se vea muy disminuid !!!

¿Cómo se manejará la seguridad?
Existirá un grupo de personal de búsqueda, rescate y socorro con experiencia en dicha zona, que utilizando sistemas de GPS y comunicación VHF patrullarán toda la zona de día, bajo cualquier condición meteorológica.
Junto con la entrega de mapas, se les dará a los competidores una hoja donde figurarán los teléfonos celulares de la organización 

¿Se dispone de agua en la zona de la carrera?
Si, hay  arroyos de agua potable. De todos modos aconsejamos llevar un mínimo de 1 litro de agua por persona. (ver elementos obligatorios)

¿Clima y vestimenta?
El clima puede ser variado ya que es invierno de acuerdo a las ediciones pasadas en la misma epoca toco con frio y tambien en condiciones para ir con poco abrigo ya que algunas veces  las condiciones son muy  particulares de esos días. Si está “normal”, para esa época  un buzo y una campera . 
Sugerimos ir preparados para lo peor que pueda pasar que no es mas que un día frío de cualquier ciudad capital como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. Ropa del tipo “interiores térmicos”, dos buzos y una campera cortaviento es más que suficiente para hacer frente a un día de mucho frío para esa época. Si bien se podria  tener temperaturas bajo cero.

¿Vegetación del lugar?
La mayoría de las montañas tienen una vegetación escasa que permite transitar sin problemas, pero en algunas quebradas pueden ser muy tupidas y abruptas y se hace muy difícil el avance… en la charla de competidores se hablará al respecto.

¿Cómo es el mapa que nos van a entregar?
Material: cartulina COLOR
Escala: 1:25.000
Equidistancia: 10 metros
Tipo: topográfico (con curvas de nivel) (similar a los del IGM)

El mapa tendrá una clara escala gráfica y 25 pequeños e idénticos triángulos que indicaran la posición de cada uno de los puntos testigos 
Se aconseja llevar un portamapa o bolsa ziploc para proteger mapa y pasaporte.

¿En que momento nos van a entregar el mapa?
El mapa “oficial” será entregado en el momento de la largada junto al pasaporte, pero a partir del Sabado se entregarán mapas de la zona sin la ubicación de los testigos.

¿Cómo indicarán la posición y el valor de los puntos testigo?
Serán indicados en el pasaporte por medio de un sencillo sistema de coordenadas (el mismo que se utiliza en otras importantes carreras de expedición). En el mapa color estarán ploteadas las posiciones de los testigos pero no se indicará ni el valor ni el número de testigo (eso deberá deducirse a través de las coordenadas que figurarán en el pasaporte). En el terreno los testigos no tendrán ninguna identificación… solo tendrán la pinza con el código secreto que los competidores deberán imprimir EXCLUSIVAMENTE en el lugar del pasaporte que corresponda con ese número de testigo.

¿Es necesario estar presente en la charla teórica de orientación?
NO. La participación es a voluntad. Se explicarán los fundamentos básicos de la navegación terrestre y el uso de la brújula, altímetro y carta topográfica. Es muy recomendable

¿Y estar presente en la reunión de competidores del sábado a las 20.30 Hs ?
SI, es obligatorio. Despejarán muchas dudas y se darán tips importantes a tener en cuenta.

¿Puedo participar con mi hijo / mujer / novia?
Este tipo de evento tiene la particularidad que permite participar a deportistas de distintas condiciones físicas, ya que cada uno, determinará, de acuerdo a su nivel o el de su acompañante, el recorrido que le permita obtener el mayor puntaje y a su vez su resistencia física se lo permita.

¿Nivel de dificultad del lugar?
Es totalmente variable. Hay puntos testigos muy fáciles y otros muy difíciles. Se podrá obtener muy buen puntaje recorriendo menos de 35  kilómetros en los dos días si se planifica bien la navegación, pero para los expertos que estén bien entrenados será una carrera de mas de 35  kilómetros y mas de 2000 metros de desnivel. la distancia en Tafi del Valle se compensa totalmente por el desnivel de su geografia.




Alojamiento

Dirigirse a GERY OLAYA: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / 0381 155145803


ENTE TUCUMAN TURISMO:  http://www.tucumanturismo.gov.ar

 

 

CONTACTO

Gery : This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / 0381 155145803

Felix: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / 0381 154016267

Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it